Licenciatura en Diseño Artístico y Publicitario

Plan de Estudio - Mapa Curricular

OBJETIVO GENERAL 

El Licenciado en Diseño Artístico y Publicitario tendrá la capacidad de crear, dirigir, producir y desarrollar propuestas de comunicación visuales y objetuales con un enfoque sostenible, que posibiliten comunicar información, hechos, ideas, y/o valores, a través de la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la estética, la composición y la construcción de imágenes significativas, así como resolver las relaciones formales-funcionales de los objetos mediante una expresión creativa y progresista que considere la función, la estética y los materiales sustentables; para los ámbitos de la mercadotecnia, la producción editorial, de marcas y logotipos, empaques y publicitaria, así como mobiliario y productos, entre otros; a través del estudio de las teorías de la imagen y la comunicación así como el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación digital, considerando para ello variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales.

 PERFIL DEL EGRESADO

Conocimientos sobre:

  • Conceptos y fundamentos básicos de la teoría de la comunicación y su importancia en el quehacer gráfico.
  • Conceptos, aplicaciones y elementos de lingüística y semiótica en el quehacer gráfico.
  • Conceptos sobre manifestaciones artísticas, códigos de lenguaje visual y principales géneros artísticos.
  • Medios y recursos de la práctica del diseño.
  • Principios del lenguaje visual y gráfico.
  • Elementos de la teoría de la imagen, características e importancia en el quehacer gráfico.
  • Conceptos y elementos de propiedad intelectual enfocadas al quehacer gráfico.
  • Desarrollo de elementos gráficos para la gerencia de marca. Sobre las técnicas de representación gráficas.
  • Prospectiva e historia del diseño gráfico.
  • Metodologías de diseño.
  • Herramientas de diseño y medios de fabricación de empaques.
  • Elementos de geometría descriptiva y su importancia para el quehacer gráfico.
  • Origen, clasificación, estrategias y técnicas aplicadas para el diseño y la producción de medios impresos.
  • Conceptos, aplicación y desarrollo de técnicas de persuasión y su importancia para el quehacer gráfico.
  • Necesidades de diseño y comunicación visual en los diferentes los sectores de la sociedad.
  • Principios gráficos para el desarrollo de sistemas de señalización.
  • Estrategias para el diseño y producción de medios impresos.
  • Elementos y conceptos para el diseño de imagen corporativa.
  • Fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las disciplinas relacionadas con la creación de mensajes gráficos.
  • Proceso de evolución y transformación del diseño y a comunicación gráfica.
  • Aplicación de herramientas para el diseño y la comunicación gráfica, ya sean tradicionales o digitales.
  • Las dimensiones del color para el desarrollo perceptivo y práctico del lenguaje pictórico
  • Normas de representación gráfica
  • Procesos gráficos tradicionales de ilustración
  • Principios y aplicaciones del sonido y el video digital

Habilidades para:

  • Desarrollar creativamente mensajes apropiados para una comunicación visual efectiva.
  • Proyectar campañas publicitarias con la utilización de los conocimientos del diseño editorial y prensa digital.
  • Desarrollar procesos de comunicación visual.
  • Aplicar la tecnología adecuada en los procesos del diseño gráfico.
  • Diseñar y organizar presentaciones efectivas para productos y servicios.
  • Proyectar y realizar ideas creativas e innovadoras.
  • Desarrollar estrategias para campañas publicitarias audiovisuales.
  • Diseñar estrategias visuales para la producción de medios impresos.
  • Desarrollar planes para la creación de una imagen corporativa.
  • Diseñar páginas web y material instructivo a través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital.
  • Diseñar campañas publicitarias creativas, propositivas e innovadoras que impacten en los consumidores de medios audiovisuales.
  • Desarrollo de planes estratégicos de imagen corporativa.
  • Implementar procesos de diseño y de expresión gráfica de mensajes visuales.
  • Gestionar proyectos de diseño que fortalezcan el desarrollo sostenible de comunidades y grupos humanos.
  • Formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación en diseño.
  • Usar de técnicas manuales y de distintos programas en mac o pc.
  • Emplear lenguajes específicos para iconicidad, la gráfica, el editorial y los medios e hipermedios.
  • La administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
  • Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación gráfica.
  • Desarrollar programas de identidad visual corporativa
  • Aplicar los principios del sonido y el video digital en proyectos audiovisuales
  • Desarrollar planes de pre y post prensa digital
  • Desarrollar campañas publicitarias en medios de comunicación

Destrezas para:

  • Elaborar mensajes para los medios digitales con técnicas de narrativa audiovisual y multi-alfabetización.
  • Identificar las alternativas convenientes para cada cliente utilizando los conocimientos de gestión del diseño, metodología, materiales y procesos de artes gráficas y sistemas de impresión.
  • Aplicar de técnicas para el diseño de páginas web.
  • Desarrollar de planes de acción para la producción y posproducción de gráficos digitales.
  • Implementar de estrategias para la edición de imágenes para medios masivos e impresos.
  • Aplicar técnicas innovadoras para la renovación de productos o servicios.
  • Coordinar proyectos integrales para el desarrollo de imágenes corporativas y señalizaciones.
  • Desarrollar estrategias y técnicas aplicadas de comercialización estratégica.
  • Aplicar y desarrollar elementos de diseño industrial y su importancia en el quehacer gráfico.
  • Desarrollar estrategias para la presentación de proyectos.
  • Manejar y utilizar diversos materiales para el diseño.
  • Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación.
  • elaborar propuestas de comunicación gráfica que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
  • Presentar mensajes visuales y gráficos, para la producción y desarrollo de diseños.
  • Ejecutar ejercicios gráfico-expresivos aplicados en diferentes soportes.
  • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos y digitales.
  • Aplicar técnicas y herramientas de procesos gráficos
  • Producir proyectos audiovisuales
  • Aplicar las técnicas avanzadas de ilustración
  • Utilizar medios de comunicación en campañas publicitarias

Actitudes de:

  • Convivencia en valores éticos, humanos y profesionales que ayuden a mejorar las organizaciones.
  • Trabajo en equipo y en su caso, dirigirlo para lograr un alto rendimiento de esfuerzo del grupo.
  • Asertividad fundamentada en tópicos de la ciencia comunicativa.
  • Toma de decisiones asertivas
  • Disposición propositiva, creadora, transformadora que suscite cambios.
  • Emprendurismo en negocios y empresas privadas con responsabilidad social.
  • Un alto sentido ético, de integridad y de profesionalismo.
  • Liderazgo propositivo por medio de la identificación de metas y la toma de decisiones.
  • Compromiso con la misión, visión y valores de la empresa.
  • Pro-actividad en el desempeño profesional.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Emprendimiento humanista y social
  • Respeto y compromiso social.
  • Apertura al cambio.
  • Integración de equipo de trabajo interdisciplinario para la ejecución de proyectos de arte y diseño.
  • Espíritu de servicio con los compañeros y con los clientes de la empresa.
  • Empatía con sus colaboradores y con los clientes.
  • Equidad en el uso de la autoridad.
  • Vocación de servicio.
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