Licenciatura en Diseño Artístico y Publicitario
Plan de Estudio - Mapa Curricular
OBJETIVO GENERAL
El Licenciado en Diseño Artístico y Publicitario tendrá la capacidad de crear, dirigir, producir y desarrollar propuestas de comunicación visuales y objetuales con un enfoque sostenible, que posibiliten comunicar información, hechos, ideas, y/o valores, a través de la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la estética, la composición y la construcción de imágenes significativas, así como resolver las relaciones formales-funcionales de los objetos mediante una expresión creativa y progresista que considere la función, la estética y los materiales sustentables; para los ámbitos de la mercadotecnia, la producción editorial, de marcas y logotipos, empaques y publicitaria, así como mobiliario y productos, entre otros; a través del estudio de las teorías de la imagen y la comunicación así como el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación digital, considerando para ello variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales.
PERFIL DEL EGRESADO
Conocimientos sobre:
- Conceptos y fundamentos básicos de la teoría de la comunicación y su importancia en el quehacer gráfico.
- Conceptos, aplicaciones y elementos de lingüística y semiótica en el quehacer gráfico.
- Conceptos sobre manifestaciones artísticas, códigos de lenguaje visual y principales géneros artísticos.
- Medios y recursos de la práctica del diseño.
- Principios del lenguaje visual y gráfico.
- Elementos de la teoría de la imagen, características e importancia en el quehacer gráfico.
- Conceptos y elementos de propiedad intelectual enfocadas al quehacer gráfico.
- Desarrollo de elementos gráficos para la gerencia de marca. Sobre las técnicas de representación gráficas.
- Prospectiva e historia del diseño gráfico.
- Metodologías de diseño.
- Herramientas de diseño y medios de fabricación de empaques.
- Elementos de geometría descriptiva y su importancia para el quehacer gráfico.
- Origen, clasificación, estrategias y técnicas aplicadas para el diseño y la producción de medios impresos.
- Conceptos, aplicación y desarrollo de técnicas de persuasión y su importancia para el quehacer gráfico.
- Necesidades de diseño y comunicación visual en los diferentes los sectores de la sociedad.
- Principios gráficos para el desarrollo de sistemas de señalización.
- Estrategias para el diseño y producción de medios impresos.
- Elementos y conceptos para el diseño de imagen corporativa.
- Fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las disciplinas relacionadas con la creación de mensajes gráficos.
- Proceso de evolución y transformación del diseño y a comunicación gráfica.
- Aplicación de herramientas para el diseño y la comunicación gráfica, ya sean tradicionales o digitales.
- Las dimensiones del color para el desarrollo perceptivo y práctico del lenguaje pictórico
- Normas de representación gráfica
- Procesos gráficos tradicionales de ilustración
- Principios y aplicaciones del sonido y el video digital
Habilidades para:
- Desarrollar creativamente mensajes apropiados para una comunicación visual efectiva.
- Proyectar campañas publicitarias con la utilización de los conocimientos del diseño editorial y prensa digital.
- Desarrollar procesos de comunicación visual.
- Aplicar la tecnología adecuada en los procesos del diseño gráfico.
- Diseñar y organizar presentaciones efectivas para productos y servicios.
- Proyectar y realizar ideas creativas e innovadoras.
- Desarrollar estrategias para campañas publicitarias audiovisuales.
- Diseñar estrategias visuales para la producción de medios impresos.
- Desarrollar planes para la creación de una imagen corporativa.
- Diseñar páginas web y material instructivo a través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital.
- Diseñar campañas publicitarias creativas, propositivas e innovadoras que impacten en los consumidores de medios audiovisuales.
- Desarrollo de planes estratégicos de imagen corporativa.
- Implementar procesos de diseño y de expresión gráfica de mensajes visuales.
- Gestionar proyectos de diseño que fortalezcan el desarrollo sostenible de comunidades y grupos humanos.
- Formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación en diseño.
- Usar de técnicas manuales y de distintos programas en mac o pc.
- Emplear lenguajes específicos para iconicidad, la gráfica, el editorial y los medios e hipermedios.
- La administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación gráfica.
- Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación gráfica.
- Desarrollar programas de identidad visual corporativa
- Aplicar los principios del sonido y el video digital en proyectos audiovisuales
- Desarrollar planes de pre y post prensa digital
- Desarrollar campañas publicitarias en medios de comunicación
Destrezas para:
- Elaborar mensajes para los medios digitales con técnicas de narrativa audiovisual y multi-alfabetización.
- Identificar las alternativas convenientes para cada cliente utilizando los conocimientos de gestión del diseño, metodología, materiales y procesos de artes gráficas y sistemas de impresión.
- Aplicar de técnicas para el diseño de páginas web.
- Desarrollar de planes de acción para la producción y posproducción de gráficos digitales.
- Implementar de estrategias para la edición de imágenes para medios masivos e impresos.
- Aplicar técnicas innovadoras para la renovación de productos o servicios.
- Coordinar proyectos integrales para el desarrollo de imágenes corporativas y señalizaciones.
- Desarrollar estrategias y técnicas aplicadas de comercialización estratégica.
- Aplicar y desarrollar elementos de diseño industrial y su importancia en el quehacer gráfico.
- Desarrollar estrategias para la presentación de proyectos.
- Manejar y utilizar diversos materiales para el diseño.
- Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación.
- elaborar propuestas de comunicación gráfica que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
- Presentar mensajes visuales y gráficos, para la producción y desarrollo de diseños.
- Ejecutar ejercicios gráfico-expresivos aplicados en diferentes soportes.
- Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos y digitales.
- Aplicar técnicas y herramientas de procesos gráficos
- Producir proyectos audiovisuales
- Aplicar las técnicas avanzadas de ilustración
- Utilizar medios de comunicación en campañas publicitarias
Actitudes de:
- Convivencia en valores éticos, humanos y profesionales que ayuden a mejorar las organizaciones.
- Trabajo en equipo y en su caso, dirigirlo para lograr un alto rendimiento de esfuerzo del grupo.
- Asertividad fundamentada en tópicos de la ciencia comunicativa.
- Toma de decisiones asertivas
- Disposición propositiva, creadora, transformadora que suscite cambios.
- Emprendurismo en negocios y empresas privadas con responsabilidad social.
- Un alto sentido ético, de integridad y de profesionalismo.
- Liderazgo propositivo por medio de la identificación de metas y la toma de decisiones.
- Compromiso con la misión, visión y valores de la empresa.
- Pro-actividad en el desempeño profesional.
- Seguridad en sí mismo.
- Emprendimiento humanista y social
- Respeto y compromiso social.
- Apertura al cambio.
- Integración de equipo de trabajo interdisciplinario para la ejecución de proyectos de arte y diseño.
- Espíritu de servicio con los compañeros y con los clientes de la empresa.
- Empatía con sus colaboradores y con los clientes.
- Equidad en el uso de la autoridad.
- Vocación de servicio.